Portada
Cultos
Caridad
Tienda Virtual

Cuaresma 2011 (08/04/11)

Solemne Besamanos y Traslado a su paso de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor

El Titular estrenará una túnica completamente bordada, que ha sido donada por un hermano

La Cofradía de la Sanidad celebrará en la iglesia parroquial de Santa Cruz el próximo domingo, día 10 de abril, Solemne Besamanos y Traslado a su paso de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor. La jornada permitirá que se produzca el estreno de una túnica bordada para el Titular de la hermandad, una pieza que ha sido donada por un hermano.

| Ampliar noticia |

 

 

Semana Santa 2011 (20/3/11)

La Sanidad comienza el reparto de túnicas

La Cofradía de la Sanidad comienza mañana lunes, día 21 de marzo, el reparto de túnicas para la salida procesional por primera vez como hermandad del Martes Santo. La corporación ha elaborado nuevas túnicas para los hermanos que quieran salir en la venidera estación de penitencia.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (sanidadcadiz.com)---

 

 

 

Presentacion Cartel (19/3/11)

Un cartel histórico entre sones de marchas clásicas

La Cofradía de la Sanidad presenta su obra con motivo de la histórica salida en Martes Santo

La Cofradía de la Sanidad celebró ayer, sábado, su IV Concierto de Cuaresma, que en esta ocasión llevó hasta la iglesia de Santa Cruz a la Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, que acompañará a la Virgen de la Salud el próximo Martes Santo. En el descanso del concierto tuvo lugar la presentación del cartel que ha editado la hermandad.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (sanidadcadiz.com)---

 

 

Presentación del cartel 2011

 

 

Previa partido benéfico(14/3/11)

Una cita inédita y solidaria

Cádiz y Deportes Romero se miden mañana por primera vez en el Manuel de Irigoyen, a beneficio de la campaña de caridad de la Cofradía de la Sanidad e entradas comienza hoy al precio de 2 euros para los adultos; los niños menores de 14 años entrarán gratis

-La entrada cuenta un único precio de 2 euros; los menores de 14 años tendrán acceso gratuito

-El campo dispondrá de 300 asientos para los espectadores alrededor del terreno de juego

El día de mañana, 16 de marzo, quedará grabado para la historia del fútbol gaditano por ser el que enfrentó por primera vez al Cádiz y al Deportes Romero sobre el césped artificial del campo Manuel de Irigoyen, donde, además, nunca antes ha jugado el primer equipo de la capital. Si encima se le añade que el encuentro es de carácter benéfico, para la campaña de caridad de la Cofradía de la Sanidad, hay argumentos para no faltar a una cita histórica para el balompié de la ciudad.

A partir de las seis de la tarde, el Cádiz (Segunda B) y el Deportes Romero (Regional Preferente) prepararán sus próximos compromisos ligueros con la disputa de un partido amistoso que servirá para mejorar conceptos en dos conjuntos que, en categorías muy diferentes, persiguen el mismo objetivo: el ascenso.

El ambiente en torno al encuentro es muy importante y el ritmo en la venta de entradas es excelente, por lo que se espera una gran afluencia de espectadores. De hecho, el Deportes Romero -organizador, junto a la hermandad, del partido benéfico- ha solicitado 300 asientos que se colocarán alrededor del campo, salvo en la zona destinada para los banquillos, que permitirá una mayor comodidad del público para presenciar el partido.

Para una cita histórica como la de mañana por la tarde se ha elaborado un cartel en el que aparecen las formaciones de los dos equipos, así como el destino solidario del partido (la campaña de caridad de la Cofradía de la Sanidad), cuya tirada se ha repartido por numerosos puntos de la capital y la provincia. Del mismo modo, antes del inicio del encuentro se procederá a la entrega de obsequios en agradecimiento a los clubes participantes. Está prevista la presencia del presidente del Cádiz, Enrique Huguet; del presidente del Deportes Romero, Paco Romero; y del hermano mayor de la hermandad, Ildefonso Herrera. Junto a ellos estarán consejeros cadistas, directivos romeristas y miembros de la junta de gobierno de la cofradía.

La puerta de acceso para los espectadores será la habitual, ubicada al final de la Avenida de la Bahía (junto al Mercadona), y en ese lugar se procederá a la venta de entradas para aquellas personas que no la hayan adquirido con antelación. Cabe recordar que hay un único precio de 2 euros para los adultos, ya que los niños menores de 14 años tendrán acceso gratuito. El precio popular de la entrada persigue que la recaudación sea importante para ayudar a la campaña de caridad de la hermandad, que destina su labor social en atender a las familias gaditanas con mayores necesidades, así como de apoyo a los ancianos y niños.

En el aspecto deportivo habrá lugar para la nostalgia al militar en el Deportes Romero los excadistas Jesús Velázquez y Víctor García, así como otros muchos jugadores que pasaron en su momento por la cantera amarilla. Otro excadista, Jesús Casas, es el entrenador de los romeristas. Un partido histórico y benéfico entre viejos conocidos que servirá para que dos clubes caminen de la mano y aporten su granito de arena para ayudar a los más necesitados.

Vocalía de Prensa (sanidadcadiz.com)---

 

 

Paco Romero (presidente del Romero), Manuel López (director general del Romero) y Enrique Rodrigo (presidente de la Asociación Gaditana de Clubes Modestos), con el cartel.

 

La cara más solidaria del Cádiz con el partido benéfico

El Cádiz CF se encuentra muy involucrado en la celebración del partido benéfico que el próximo miércoles le enfrentará al Deportes Romero en el campo Manuel de Irigoyen. Tanto es así que el entrenador, Jose González, y el capitán, Raúl López, han posado juntos sosteniendo ambos el cartel anunciador del evento cuya recaudación irá a parar a la campaña de caridad de la Cofradía de la Sanidad. Además se da la curiosa circunstancia de que Jose González llegó a realizar de joven la estación de penitencia luciendo el hábito de esta hermandad. "Recuerdo que íbamos todo el recorrido con las luces apagadas", señala el técnico gaditano.

 

 

 

---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caridad (10/3/11)

El partido benéfico entre el Cádiz y el Deportes Romero ya tiene cartel

La venta de entradas comienza hoy al precio de 2 euros para los adultos; los niños menores de 14 años entrarán gratis

EL partido benéfico que disputarán el Cádiz y el Deportes Romero el próximo miércoles día 16 de marzo en el campo Manuel de Irigoyen ya dispone de cartel oficial, donde aparecen las formaciones de los dos equipos participantes y el destino de la recaudación, que irá a parar a la campaña de caridad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, vulgo de la Sanidad.

El partido, que ha sido organizado por el club romerista y por la hermandad, tiene tintes históricos, ya que nunca antes el Cádiz ha jugado en el campo Manuel de Irigoyen ni tampoco se ha enfrentado al Deportes Romero. Además, será una cita de reencuentros al militar en el equipo romerista los excadistas Jesús Velázquez y Víctor García.

La venta de entradas comienza hoy , existiendo un único precio de 2 euros para los adultos. Los niños menores de 14 años entrarán gratis.

Los puntos de venta de entradas son los siguientes:

- Tienda de Deportes Romero (Avenida de Andalucía, 84, junto a la Avenida de Portugal), en horario comercial mañana y tarde.

- Sede del club Deportes Romero (Avenida de Portugal, 15), de lunes a viernes de 19:00 a 21:30 horas.

- Casa de hermandad de la Cofradía de Sanidad (Campo del Sur, 12, junto a la calle Arquitecto Acero), mañana viernes día 11 y el próximo lunes día 14, de 19:30 a 21:30 horas.

- Día del partido , en la puerta e acceso del Manuel de Irigoyen.

Para el encuentro se han elaborado tres banderines conmemorativos que irán a parar a los dos clubes participantes y a la cofradía. Del mismo modo, la hermandad entregará sendos obsequios a los dos equipos por su desinteresada colaboración en el encuentro benéfico.

Por otra parte, el Deportes Romero ha realizado algunas gestiones con el Ayuntamiento de Cádiz para que se ubique una grada supletoria en la banda contraria a los banquillos, a fin de facilitar la estancia de los seguidores durante el partido.

Destacar también que tanto la Cofradía de Sanidad como el club romerista agradecen la colaboración del Ayuntamiento en la cesión de las instalaciones, así como de la Asociación Gaditana de Clubes Modestos para facilitar el desarrollo de este partido benéfico.

 

CAMPAÑA DE CARIDAD DE LA COFRADÍA DE SANIDAD

La Cofradía de Sanidad lleva varios años poniendo en marcha una profunda campaña de caridad que ayuda al sector más desfavorecido de la sociedad gaditana. Desde niños hasta ancianos, la hermandad de la iglesia de Santa Cruz organiza diversas campañas de enero a diciembre para atender todas las peticiones que le llegan. La cofradía está inmersa a lo largo del año en campañas de recogidas de ropa, alimentos y juguetes, que se entregan a la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz y a Cáritas del Barrio del Pópulo, donde se encuentra la hermandad. Del mismo modo atiende a los ancianos que tienen en sus dependencias las Hermanas de la Cruz (calle Benjumeda), destinando a ellos la recaudación de la Cena Barroca que organiza en el mes de septiembre.

Uno de los programas estelares de la campaña de caridad es el ciclo denominado ‘El Teatro es Salud', que en colaboración con el grupo ‘Candilejas' lleva diferentes obras a los geriátricos de la capital gaditana. También en estos mismos centros se organizan festivales de Carnaval, de Navidad y la entrega de regalos por parte del Cartero Real de la cofradía, que encarna Juan Mera.

A lo largo del año 2010, Sanidad entregó más de 3.000 prendas a Virgen de Valvanuz, todas ellas recicladas y preparadas para que llegaran en las mejores condiciones a las familias con mayores necesidades; 700 juguetes a esta misma fundación para que ningún niño se quedara sin regalo en la mágica noche del 5 de enero; y más de 100 litros de aceite de oliva, 50 de leche y cientos de kilos de comida a diversas asociaciones que requerían esta ayuda.

La celebración del partido benéfico entre el Cádiz y el Deportes Romero es un acto más que se une a otros que desde hace algún tiempo tiene en marcha la hermandad, tales como la Cena Barroca y la Verbena de la Salud, cuyas recaudaciones también se destinan a todas las obras sociales expuestas anteriormente. La cofradía espera que la afición gaditana al fútbol se vuelque con el encuentro benéfico para que sea un éxito que repercutirá directamente en la intensa campaña de caridad que viene desarrollando en los últimos años en beneficio del sector más desfavorecido de la sociedad gaditana.

Vocalía de Prensa (sanidadcadiz.com)---

 

 

La cara más solidaria del Cádiz con el partido benéfico

El Cádiz CF se encuentra muy involucrado en la celebración del partido benéfico que el próximo miércoles le enfrentará al Deportes Romero en el campo Manuel de Irigoyen. Tanto es así que el entrenador, Jose González, y el capitán, Raúl López, han posado juntos sosteniendo ambos el cartel anunciador del evento cuya recaudación irá a parar a la campaña de caridad de la Cofradía de la Sanidad. Además se da la curiosa circunstancia de que Jose González llegó a realizar de joven la estación de penitencia luciendo el hábito de esta hermandad. "Recuerdo que íbamos todo el recorrido con las luces apagadas", señala el técnico gaditano.

 

 

 

 

 

Caridad (1/3/11)

Partido benéfico entre el Cádiz y el Deportes Romero

El dinero recaudado irá destinado a la campaña de caridad de la hermandad

El Cádiz C F y el Deportes Romero  CF disputarán un partido amistoso el próximo miércoles 16 de marzo a las 18 :00 horas en  el campo Manuel  de Irigoyen, de Cádiz capital.

El encuentro tendrá un marcado carácter benéfico, ya que la recaudación  irá destinada a la campaña de caridad de la Cofradía de Sanidad , que lleva varios años poniendo en práctica una profunda  labor de atención a las numerosas necesidades y peticiones que recibe, siendo especialmente generosa con los sectores más desfavorecidos.

El Cádiz ha aceptado la propuesta del Deportes Romero de disputar la benéfica cita, que además servirá para ver  por primera vez al equipo amarillo en las instalaciones  del Manuel  de Irigoyen, así como que igualmente será histórico que se midan en un encuentro estos dos equipos.

Vocalía de Prensa (sanidadcadiz.com)

--------------------

 


 

 

Caridad (27/1/11)

Solemne Triduo de Cuaresma

La Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud (Vulgo de la Sanidad), canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de esta ciudad de Cádiz, consagra a sus Venerados Titulares  a Solemne Triduo, que dará comienzo el miércoles 23 de febrero, para finalizar el  viernes 25.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

--------------------

 


 

 

Semana Santa 2011(1/2/11)

Sanidad cierra su horario e itinerario para el novedoso Martes Santo

La hermandad varía su recorrido de vuelta recuperando el paso por Ruiz de Bustamante y Marqués de Cádiz

 

La Cofradía de Sanidad ya dispone de manera oficial del horario e itinerario que regirá su estación de penitencia en la Semana Santa de 2011, que hará como hermandad del Martes Santo tras aprobarse en cabildo abandonar la Madrugada del Viernes Santo.

Tomando como referencia los horarios de la Cruz de Guía, la cofradía saldrá de la iglesia parroquial de Santa Cruz a las 18:45 horas. La entrada en la Catedral será a las 19:50, mientras que a la Plaza de Candelaria llegará a las 20:45 y a la Plaza del Palillero, a las 21:15. La Cruz de Guía estará en la calle Ancha (justo delante de la iglesia de San Pablo) a las 21:35 y en la esquina con San José, a las 21:55. La recogida ha sido fijada a las 01:00, las 01:15 el paso del Cristo y las 01:30 el paso de la Virgen.

Después de varias reuniones para el acoplamiento de una jornada que ha pasado de cuatro a cinco hermandades, todas las corporaciones dieron el visto bueno a la propuesta de que la cofradía de Sanidad fuera la tercera en hacer la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Para ello, Piedad y Caído han adelantado de forma leve sus salidas, mientras que a Ecce-Homo y Columna no les ha afectado el cambio. Por lo tanto, el orden de paso del Martes Santo queda de la siguiente manera: Piedad, Caído, Sanidad, Ecce-Homo y Columna.

Otra variante para la hermandad que tiene su sede canónica en Santa Cruz se produce en el itinerario, ya que este año tomará las calles Ruiz de Bustamante y Marqués de Cádiz al llegar a Cobos, por lo que no seguirá esta vía hasta el final para girar luego a la izquierda hacia Pelota, como hacía estos últimos años. El itinerario elegido ahora no es novedoso, ya que era utilizado hasta hace pocos años.

Y como viene sucediendo en los últimos años, Sanidad desfilará con acompañamiento de capilla musical tras el paso del Cristo del Mayor Dolor, y de banda de música en el de la Virgen de la Salud.

Descargar en formato pdf

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

--------------------

 


 

 

Caridad (27/1/11)

Campaña de recogida de alimentos

La Cofradía de Sanidad pone en marcha una campaña de recogida de alimentos que se extenderá durante los próximos días y que tiene como fin ayudar a las familias que padecen mayores problemas económicos. La hermandad pretende que las donaciones sean de productos no perecederos, siendo el aceite el articulo más demandado para esta obra de caridad.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

--------------------

 


 

 

A LOS PIES DEL TITULAR DE LA HERMANDAD DEL GRAN PODER

 

Vida Hermandad(15/1/11)

Visita cultural a las cofradías de la Macarena , Gran Poder y Cachorro

La Cofradía de Sanidad realizó el pasado sábado, 15 de enero, una visita cultural y cofrade a las hermandades sevillanas de la Macarena , el Gran Poder y El Cachorro, donde medio centenar de hermanos de la corporación gaditana acudieron a los templos y las casas de hermandad de estas cofradías de la capital hispalense.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com


 

 

Caridad (4/1/11)

El Cartero Real de la hermandad reparte 200 regalos en la Residencia Fragela

La Cofradía de Sanidad ha llevado hoy la alegría y la ilusión a los internos de la Residencia Fundación Fragela, donde ha estado presente su Cartero Real, que ha encarnado Juan Mera. Los ancianos han recibido 200 regalos que han sido entregados en el salón de actos del centro.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

 


 

 

Caridad (29/12/10)

Sanidad entrega 325 juguetes a 'Virgen de Valvanuz'

La Cofradía de Sanidad ha concluido un año más su campaña de recogida de juguetes, que de nuevo en esta ocasión ha destinado a la Fundación Benéfica Virgen del Valvanuz. Después de un mes de campaña, la corporación ha reunido 325 juguetes que, a través de dicha asociación, serán entregados a los niños de aquellas familias gaditanas con mayores problemas económicos.

| Ampliar noticia |

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

 

Campaña recogida de juguetes 2010

 

 

Caridad (27/12/10)

Teatro y villancicos en la Residencia Fragela

'Candilejas' y 'Los Tres Patios' actuarán el día 28 para los ancianos del geriátrico gaditano.

La Cofradía de Sanidad renueva una Navidad más su compromiso de atención con los ancianos de Cádiz, para los que ha previsto una doble actuación el próximo martes, día 28, en la Fundación Fragela.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

 

Pregón 2010 (11/12/10)

El pregón de Manzorro, brillante colofón de los cultos a la Virgen de la Salud

Fin de semana intenso en la Cofradía de Sanidad con la celebración de los cultos en honor a la Virgen de la Salud, que contaron con un brillante colofón en la palabra de Juan Manzorro, que ofreció a la Dolorosa un pregón muy sentimental y original.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

Un momento del pregón de Juan Manzorro con la Virgen de la Salud al fondo.

 

 

Misas (09/12/10)

El obispo Ceballos Atienza presidió la misa en memoria de Evelio Ingunza

La iglesia de Santa Cruz acogió la misa en memoria de Evelio Ingunza Barcala, que fue organizada por la Cofradía de Sanidad. La ceremonia, que llenó por completo el templo, estuvo presidida por Antonio Ceballos Atienza, obispo de Cádiz, que estuvo acompañado por otros sacerdotes de la parroquia y la diócesis. Evelio Ingunza era el cuarto teniente de alcaldesa y coordinador del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que en la misa estuvo presente la plana mayor de la política local, encabezada por la alcaldesa Teófila Martínez.

La junta de gobierno de Sanidad, estando al frente su hermano mayor Ildefonso Herrera, acompañó en el acto a los familiares, compañeros de profesión y amigos del político fallecido el pasado 21 de noviembre a los 64 años de edad. Cabe recordar que Evelio Ingunza perteneció a la junta de gobierno de la hermandad al principio de la década de los 90 y que fue presidente de la junta gestora que dirigió la corporación en 1998.

Informa: (Vocalía de Prensa)

Cultos 2010 (8/12/10)

Cultos y pregón en honor a María Santísima de la Salud

Juan Manzorro exaltará a la Dolorosa en la iglesia de Santa Cruz el sábado 11 de diciembre

La Cofradía de Sanidad celebrará los próximos días 10 y 11 de diciembre solemnes cultos a María Santísima de la Salud, Titular Dolorosa de la hermandad, en la iglesia parroquial de Santa Cruz, sede canónica de la cofradía. El sábado tendrá lugar el pregón, que este año corresponde al periodista de Canal Sur Juan Manzorro Burguillos.

El viernes día 10, la Virgen de la Salud estará expuesta en su capilla durante toda la jornada en ceremonia de besamano. El sábado 11, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la Función Solemne que estará presidida por el sacerdote José Rodríguez López. A continuación tendrá lugar la exaltación a la Virgen de la Salud por parte de Juan Manzorro, que será presentado por el pregonero del año pasado, el sacerdote Marco Antonio Huelga de la Luz.

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

 


 

Misas (7/12/10)

Misa en memoria de Evelio Ingunza


La Cofradía de Sanidad organiza una misa en memoria de Evelio Ingunza Barcala, fallecido el pasado 21 de noviembre. Evelio Ingunza fue miembro de la junta de gobierno de la hermandad en los primeros años de la década de los 90 y presidió la junta gestora que se conformó en 1998.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

 


 

Entrevista pregonero 2011

“Cantar las glorias de María Santísima de la Salud es un honor que yo no esperaba”

 

¿Qué le supone pregonar a la Virgen de la Salud ?

Para expresar mis sentimientos he de dejarles un catálogo de sensaciones: sorpresa, responsabilidad, miedo, alegría, satisfacción, orgullo, emoción, agradecimiento... Ahora estoy feliz porque la honrosa tarea que me encomendaron ha finalizado en lo que se refiere a la redacción del texto. Estoy también preocupado porque me gustaría que el pregón esté a la altura de las expectativas que el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno ha depositado en mí. Que sea lo que Dios quiera.

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)

 


'sanidadcadiz.com' (29/11/10)

La web de la hermandad supera las 3.000 visitas

Desde su creación, hace ocho meses, se han visto algo más de 7.000 páginas del contenido de 'www.sanidadcadiz.com'

La web oficial de la Cofradía de Sanidad se encuentra de enhorabuena al haber superado las 3.000 visitas desde su creación hace ocho meses, tiempo en el que, además, se han visto algo más de 7.000 páginas de su contenido total. La web, que se puso en marcha con el objetivo de facilitar toda la información que promueve la hermandad a sus hermanos y a los cofrades, se encuentra en un lugar privilegiado dentro de la Semana Santa gaditana gracias al respaldo y seguimiento con el que ha contado.

Bajo el diseño del hermano Sergio Leveque Ruiz, promotor de la idea en compañía de la junta de gobierno de la que es hermano mayor Ildefonso Herrera Barco, la página oficial de la cofradía se ha convertido en una auténtica enciclopedia cofrade de su historia y de todos los actos que desarrolla durante el año. Textos y fotos permiten dotar de la máxima actualidad a la web, que en tiempo y forma ha dado a conocer todo aquello que se promueve desde el seno de la hermandad, un mensaje que ha calado más allá de su nómina de hermanos al alcanzar a otros cofrades de diferentes lugares y ser casi a diario punto de consulta por parte de los medios de comunicación de la capital que destinan espacio y tiempo para la información cofrade.

Desde que la web se puso en marcha hace algo más de ocho meses, han sido muchas las mejoras y los avances que se han producido en la misma, destacando la creación de dos libros virtuales en los que se recogen la historia de la hermandad. Del mismo modo, en la actualidad se está procediendo a la digitalización de los boletines que edita la corporación en cada Cuaresma desde hace once años y a completar el apartado de multimedia para ofrecer las imágenes de los actos más solemnes (estación de penitencia, traslados, cultos, pregones… etc) que se desarrollan a lo largo del año. Otro de los apartados que tiene un lugar especial en la página es el ciclo ‘El Teatro es Salud', que se puso en marcha hace dos años gracias a la colaboración del grupo ‘Candilejas', llevando diferentes obras a los geriátricos de la capital gaditana.

' www.sanidadcadiz.com ' ha logrado en menos de un año muchos de los objetivos que se marcó a largo plazo, pues no hay que olvidar que se trata de una cofradía que no tiene un número elevado de hermanos y que lleva poco tiempo en la red. Sirva como dato curioso que los días en los que se recibieron más visitas correspondieron a los del cabildo de hermanos en el que se aprobó el cambio de la estación de penitencia del Viernes Santo Madrugada al Martes Santo, que ha sido, sin duda, una de las noticias de mayor transcendencia que ha recogido la página desde su puesta en marcha.

La junta de gobierno de la Cofradía de Sanidad quiere agradecer a los hermanos de la corporación y los cofrades en general su apuesta por continuar a diario la información que se ofrece en su web, que continúa adelante con el deseo de mejorar todavía más las prestaciones actuales y de seguir siendo un conducto muy cercano con todos ellos.

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Fallecimientos' (21/11/10)

Profundo pesar por el fallecimiento de Evelio Ingunza Barcala

Evelio Ingunza Barcala, cuarto teniente de alcaldesa, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, delegado de Policía Local y Protección Civil y miembro de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha fallecido hoy, día 21 de noviembre, a los 64 años de edad. La cofradía de la Sanidad , de la que fue miembro de su junta de gobierno desde 1991 y presidente de la junta gestora en 1998, se une a las muestras de pesar por tan dolorosa pérdida.

El fallecimiento se produjo en la Clínica de la Salud , donde hasta el último momento ha estado rodeado por sus familiares, y la alcaldesa, Teófila Martínez, ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad.

Evelio Ingunza Barcala formaba parte como teniente de alcalde del Ayuntamiento desde 2003, cuando concurrió a las elecciones municipales en la candidatura presentada por Teófila Martínez. El 27 de junio de 2003 fue nombrado en el correspondiente Pleno Extraordinario de constitución de la Corporación segundo teniente de alcalde, y en ese mismo pleno se le asigna las áreas que ha ostentado hasta el día de su fallecimiento. Como teniente de alcaldesa del Área de Seguridad Ciudadana formaba parte también de la Junta Local de Seguridad.

Evelio Ingunza Barcala era viudo de la también doctora Pilar Barreiro Cabaña, que falleció el 19 de noviembre de 2006, y padre de un hijo: el también doctor Evelio Ingunza Barreiro.

El teniente de alcaldesa de Seguridad Ciudadana estuvo siempre vinculado a la Clínica de la Salud , situada en la calle Feduchy, de la que su padre y fundador Evelio Ingunza León, y él mismo, fueron directores durante años.

Su vida ha estado muy unida a las cofradías, siendo durante años miembro de la junta de gobierno de Sanidad, así como presidente de la junta gestora en 1998, cuando la hermandad se encontraba en una delicada crisis en la que su figura resultó determinante para la llegada de tiempos mejores. Posteriormente y hasta 2003 fue presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. No había un acto organizado por esta hermandad al que no acudiera Evelio Ingunza, que siempre mostró una devoción y un cariño especial hacia Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud. De hecho, la bandera de la cofradía acompaña en estos duros momentos a los restos mortales del que fuera cabeza visible de nuestra corporación hace 12 años.

Con el fallecimiento de Evelio Ingunza se marcha una parte muy importante de la historia de la Cofradía de Sanidad, a la que aportó sus conocimientos y ayuda cada vez que se le requería esa aportación que siempre mostró de forma generosa. Que Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud lo tengan en su gloria.

Descanse en paz

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


'Vocalía de caridad' (19/11/10)

La IV Campaña de recogida de juguetes se pone en marcha

La cofradía inicia el próximo lunes, día 22 de noviembre, la IV Campaña de recogida de juguetes , cuyo fin es ayudar a los más necesitados para que sus hijos disfruten de un regalo en la mágica noche del 5 de enero. La hermandad destinará toda la aportación a la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz.

La campaña durará hasta el 5 de diciembre y los juguetes podrán entregarse en dos puntos diferentes. Uno de ellos es la Casa de Hermandad de la Sanidad (Campo del Sur, 12 bajo-local), donde los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 horas podrán dejarse los donativos. El otro lugar de entrega es la sede del club de fútbol Deportes Romero (Avenida de Portugal, 15), donde de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas estarán los miembros del club para recoger los juguetes.

Una vez concluida la campaña, el grupo de hermanos que trabaja con la bolsa de caridad de la cofradía se encargará de la revisión de todos los artículos donados a fin de catalogarlos y reciclarlos para que la Fundación Virgen de Valvanuz los reciba en el mejor estado posible de conservación.

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Cena pregón 2010' (12/11/10)

Sanidad abre el plazo para acudir a la cena del pregón a la Virgen de la Salud

La hermandad de Sanidad ya dispone de los tiques para las personas interesadas en acudir a la cena que se celebrará el día del pregón a la Santísima Virgen de la Salud , que este año pronuncia el periodista de Canal Sur Juan Manzorro y que tendrá lugar en la iglesia de Santa Cruz el sábado 11 de diciembre. La cena se desarrollará a la conclusión de la exaltación en el ‘Restaurante Balandro' y el precio por persona es de 38 euros.

El menú será el siguiente:

- Entrantes: Surtido de ibéricos, ensaladilla de la abuela, paté de cabracho, gambas blancas con quisquillas, revuelto de berenjenas con langostinos y queso manchego, crujiente de puerro, queso y bacon con reducción de Pedro Ximénez. Granizada de fruta de temporada.

- A elegir: Lomo de bacalao a la roteña; o solomillo confitado a la pimienta con crema de patatas; o milhoja de salmón.

- Postre: Crema de mascarpone con oreo y salsa de frambuesas. Café y cava.

- Bebidas: Agua, refrescos, cerveza, Tierra Blanca dulce o seco, Lambrusco rosado o Loriñon crianza.

Todos los interesados en acudir a la cena pueden pasar por la casa de hermandad de Sanidad (Campo del Sur, 12), donde en horario de 20:00 a 21:30 horas (lunes, miércoles y viernes) y al precio de 38 euros por persona pueden retirar su invitación. La fecha límite para hacerlo es el 7 de diciembre.

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Eventos 2011' (12/11/10)

XXXII Semana de la Familia

La Diócesis de Cádiz y Ceuta celebrará del 14 al 21 de noviembre la trigésimo segunda edición de la semana de la familia, bajo el lema ‘Dando a la familia su valor'. El programa de este año cuenta con nueve conferencias, una proyección, una vigilia y una celebración eucarística el día de la clausura que estará a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Don Antonio Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta.

La cofradía de Sanidad invita a sus hermanos a tomar parte en la edición de este año, así como a colaborar como familia de acogida en los días de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Toda la información se puede consultar en las siguientes páginas:

www.obispadodecadizyceuta.org

www.enRedaDios.com

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Caridad' (09/11/10)

Sanidad entrega 2.880 prendas a la Fundación Virgen de Valvanuz

La hermandad de Sanidad ha cerrado su IV Campaña de recogida de ropa, zapatos y mantas , destinadas a los más necesitados, que ha resultado todo un éxito. Después de 43 días de campaña, la cofradía ha logrado la adquisición de 2.880 prendas, así como decenas de pares de zapatos y mantas que han sido entregados a la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz.

En unos tiempos complicados como consecuencia de la profunda crisis económica que afecta a la sociedad, la corporación puso todavía más empeño en la edición de este año para que aumentara de forma notable el caudal de ropa, zapatos y mantas reunidas para los más necesitados. Finalmente han sido cerca de 3.000 las prendas depositadas en la fundación de la calle Santiago, que ha acogido de muy buen grado la ayuda de la hermandad.

Hay que señalar que cada saco de los cerca de 60 que han formado parte de la operación ha sido reciclado y distribuido según la talla y el genero, labor que durante las últimas semanas han ido realizando un grupo de hermanos en la casa de hermandad. Todo ello para que a la Fundación Virgen de Valvanuz llegara el mejor producto posible.

La cofradía agradece la colaboración al club Deportes Romero, en cuya sede se fijó uno de los puntos de recogida, y a los comercios, empresas y particulares que han contribuido a que la campaña llegue a buen puerto y que suponga una enorme ayuda para muchos gaditanos que viven una delicada situación económica.

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Estación de penitencia 2011' (28/10/10)

Sanidad perfila su acoplamiento al Martes Santo

La hermandad de Sanidad ha dado un nuevo paso de cara a su ubicación definitiva en el Martes Santo, día en el que hará estación de penitencia a partir de la Semana Santa de 2011. En una reciente reunión con representantes del resto de cofradías de esa jornada y con el Consejo Local, la hermandad perfiló un poco más los detalles de su acoplamiento a la espera de cerrar de forma definitiva los nuevos horarios que regirán el Martes Santo. Por el momento, lo único seguro es que Sanidad será la tercera hermandad en hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, por detrás de Piedad y Jesús Caído, y por delante de Ecce-Homo y Columna.

A la reunión de acoplamiento acudieron en nombre de la cofradía de Sanidad, Ildefonso Herrera, hermano mayor, y Francisco Montojo, fiscal, quienes estuvieron debatiendo las posibilidades que se abren para una jornada, el Martes Santo, que pasa de cuatro a cinco cofradías. La propuesta presentada por Sanidad contó con una buena acogida por el resto de hermandades. La misma contempla el siguiente orden: Piedad, Jesús Caído, Sanidad, cuarta hermandad (Ecce-Homo o Columna) y quinta hermandad (Columna o Ecce-Homo). La duda entre Ecce-Homo y Columna viene de años atrás y nada tiene que ver con el ingreso de Sanidad en la tercera jornada de la Semana Santa. De hecho, por parte de todos los presentes se determinó denominarlas como cuarta y quinta cofradía, a la espera de conocer el desenlace final del acuerdo que alcancen entre ambas corporaciones.

En cuanto a los horarios, no están cerrados y sólo es seguro que tanto Piedad como Jesús Caído tendrán que realizan un leve adelanto en sus horarios de salida, requisito indispensable para crear el tiempo suficiente para la incorporación de Sanidad. Hay que apuntar que la predisposición a esta variante por parte de Piedad y Caído ha sido exquisita, lo que agradece profundamente la junta de gobierno de Sanidad.

A falta de cerrar los horarios de forma defintiva, lo único que se puede adelantar es que la salida de la cofradía de Sanidad estará en torno a las siete de la tarde, si bien puede existir alguna pequeña variación en este horario así como en el itinerario respecto al que realizó  por última vez en la Madrugada del Viernes Santo, en la pasada Semana Santa .

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

'Misas' (28/10/10)

Misa de difuntos en la Sanidad

 

La hermandad celebrará el próximo día 6 de noviembre (sábado), a las siete de la tarde, misa en sufragio por el alma de los hermanos difuntos. La ceremonia tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa Cruz, sede canónica de la cofradía, donde se recordará a los hermanos fallecidos que un día llevaron a gala el espíritu devocional hacia Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud. Todos los hermanos de la corporación deben asistir a la misa.

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


'Patrona' (7/10/10)

Sanidad, con la Virgen del Rosario

Una representación de la hermandad acudió un año más a la procesión de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que recorrió las calles del centro de la ciudad en el día de su festividad, el 7 de octubre. Durante cerca de tres horas el guión de la cofradía y un juego de varas formaron parte del cortejo que salió y se recogió en el convento de Santo Domingo. El hermano mayor, Ildefonso Herrera Barco, estuvo al frente de la representación de la Sanidad.

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


Vocalía de Caridad (28/9/10)

Vera+Cruz y Sanidad, unidas por la Cena Barroca

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud (vulgo de la Sanidad) celebró junto a la Hermandad de la Vera+Cruz y el grupo de teatro Candilejas la II Cena Barroca, que al igual que en la primera edición se celebró en el claustro de la iglesia de San Francisco. La cena benéfica fue un éxito porque se vendieron todas las entradas y los asistentes pudieron disfrutar de una comida de hermandad amenizada con música barroca y los ropajes de las muchas personas que acudieron vestidos de época.

En la cena estuvieron los concejales del Ayuntamiento de Cádiz José Macías y Jesús Tey, así como el alcalde de Bornos, Fernando García, que fue homenajeado por el grupo Candilejas. Todos los beneficios obtenidos con motivo de la cena serán entregados a fines sociales por parte de la bolsa de caridad de cada cofradía organizadora del acto.

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


Foto: Junta de Gobierno

Galería fotográfica II Cena Barroca

Vocalía de Caridad(20/9/10)

'IV Campaña de recogida de ropa usada,'

La Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud ( vulgo de la Sanidad) organiza l a IV Campaña de recogida de ropa usada, zapatos y mantas destinadas a los más necesitados de la ciudad .

Los donativos podrán depositarse  del 20 de septiembre al 2 de noviembre en los siguientes puntos de recogida :

-Casa de Hermandad:

C/ Campo del Sur, 12 Bajo
Lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:30 h.

-Sede del Deportes Romero CF:
Avda. de Portugal, 15

De lunes a viernes de 18:30 a 20:00 h.

Todo el material será entregado en centros y asociaciones de Cádiz que lo distribuirán entre las personas con menos recursos que necesitan de esta ayuda en los actuales tiempos tan difíciles que vive la sociedad.

 

 

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

Vocalía de Caridad (18/9/10)

II Cena Barroca en el Claustro de San Francisco

Por segundo año consecutivo y junto a la hermandad de la Vera+Cruz y el grupo de teatro Candilejas, la cofradía de la Sanidad estará presente en la organización y celebración de la II Cena Barroca, que tendrá lugar el sábado 25 de septiembre, a partir de las nueve y media de la noche, en el claustro del convento de San Francisco

| Ampliar noticia |

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


Ofrenda Deportes Romero 2010 (17/9/10)

El Deportes Romero CF renueva su devoción a los titulares de la Sanidad

Por tercer año consecutivo, el Deportes Romero renovó ayer, jueves, su cariño y devoción a Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de Salud, titulares de la cofradía de la Sanidad, de la que es hermano mayor Ildefonso Herrera. Los equipos del histórico club gaditano, con su presidente Francisco Romero a la cabeza, acudieron a la iglesia de Santa Cruz a realizar la tradicional ofrenda floral y ofrecer los trofeos conquistados, en una emotiva ceremonia que presidió el sacerdote José Rodríguez López.

Más de un centenar de asistentes entre jugadores, técnicos y directivos se dieron cita en el templo, donde el sacerdote José Rodríguez tuvo palabras de aliento y ánimo para los jóvenes deportistas. El acto se cerró con una sentida oración por parte de todos los presentes justo delante de la capilla de los titulares de la Sanidad.

Disponible Galería fotográfica

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


 

 

 

Ofrendas(15/9/10)

Ofrenda floral del Deportes Romero CF a los titulares de la Sanidad

Por tercer año consecutivo, todos los equipos del Deportes Romero Club de Fútbol acudirán a realizar la ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, titulares de la cofradía de la Sanidad. La cita tendrá lugar mañana, jueves 16 de septiembre a las (19:45 horas), en la iglesia de Santa Cruz, sede canónica de la hermandad. El hermano mayor de la Sanidad, Ildefonso Herrera, y el presidente del club gaditano, Francisco Romero, presidirán el acto.

Disponible Galería fotográfica

| Ampliar noticia |


Elija formato y pulse para descargar el formulario

WORD o PDF

 

Semana Santa 2011 (2/08/10)

La Banda de Música Gailín acompañará a la Virgen de la Salud el Martes Santo de 2011

La cofradía de Sanidad ha cerrado la contratación de una nueva banda de música para que acompañe a la Virgen de la Salud, en la estación de penitencia que realizará como hermandad del Martes Santo en la Semana Santa de 2011. La Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, sustituirá a la Unión Musical Astigitana, de Écija, que llevaba varios años tras el palio de la Dolorosa mientras la corporación ha formado parte de la Madrugada gaditana.

| Ampliar noticia |

 

 

Eventos (28/06/10)

Bendecido el banderín del Perpetuo Socorro

La Cofradía de Sanidad celebró el pasado domingo, día 27 de junio, misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. La ceremonia estuvo marcada por la bendición del banderín de la patrona del gremio sanitario, una insignia diseñada y bordada en hilo de oro sobre terciopelo azul por Alberto Florido Vela y Silvia Alfaro Castro, mientras que la pintura ha sido realizada por Antonio Álvarez del Pino.

| Ampliar noticia |

 

 

Iglesia de Santa Cruz (25/06/10)

Balbino Reguera sustituye a Guillermo Domínguez como párroco de Santa Cruz

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha oficializado diversos nombramientos, entre los que destaca el de Balbino Reguera Díaz como párroco de la iglesia parroquial del Sagrario de Santa Cruz, que sustituye al vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, que venía desarrollando esta función desde hace 12 años.

| Ampliar noticia |

 

 

 

Misas (25/06/10)

Perpetuo Socorro

La Cofradía de Sanidad celebrará el próximo domingo, día 27 de junio, misa en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. La ceremonia dará comienzo a las 11:30 horas y se celebrará en la sede canónica de la hermandad, la iglesia parroquial de Santa Cruz.

| Ampliar noticia |

 

 

Vocalía de Caridad (10/06/10)

Nueva entrega solidaria

La Cofradía de Sanidad muestra de nuevo su cara más solidaria atendiendo las necesidades de las familias con problemas económicos. El último apoyo de la corporación ha sido con la entrega de ropa nueva y de una lavadora a la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista y a la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz.

| Ampliar noticia |

 

 

 

Corpus 2010(6/06/10)

Asistencia a  la procesión de l Corpus Christi

La hermandad de Sanidad  estuvo presente el domingo ,  día 6 de junio ,  en la procesión del Santísimo Corpus Christi, a la que asisti ó corporativamente para formar parte de la procesión que sal ió desde la Santa Iglesia C atedral. 

| Ampliar noticia |

 

Clausura `I Verbena de la Salud) (31/05/10)

Buena acogida y éxito de participación

La cofradía de Sanidad ha disfrutado junto a sus hermanos de dos intensos días en la 'Verbena de la Salud', que el pasado fin de semana celebró su primera edición. La acogida ha sido muy buena por parte de los hermanos, cofrades y asistentes en general, que han disfrutado de las actuaciones de los dos días, del exquisito servicio de bar y, en definitiva, del buen ambiente vivido en el conocido como Patio del Yacimiento Arqueológico (entre el Pópulo y la Catedral).

| Ampliar noticia |

 

'I Verbena de la Salud' (26/5/10)

La hermandad celebra el próximo fin de semana la

'I Verbena de la Salud'

La Cofradía de Sanidad ha organizado para el próximo fin de semana la primera edición de la 'Verbena de la Salud', que se desarrollará el viernes 28 y el sábado 29 de mayo en el conocido como Patio del Yacimiento Arqueológico (entre la Catedral y la Casa del Obispo). Durante los dos días, en horario de 20:00 a 1:30 horas, habrá diversas actuaciones carnavalescas, rocieras, flamencas y humorísticas, así como que se colocará un servicio de bar con precios populares. La entrada será libre.

El viernes está prevista la actuación del coro 'Amanecer', la comparsa 'Los quitapenas' y varios romanceros que harán las delicias de los asistentes. Para el sábado quedará la comparsa juvenil 'Esto no está pagao', la chirigota 'Los que mueren por febrari', el coro 'El patio de mi casa', el grupo flamenco 'Los Tres Patios', la antología de Luis Ripoll y el humor de 'La Bella Tato'.

La verbena, que lleva el nombre de la Titular Dolorosa de la corporación y que cuenta con la colaboración del Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo y la Asociación de Vecinos del Pópulo 'Los Tres Arcos', viene a completar la intensa programación anual que mantiene la cofradía, en la que destaca la cena barroca, el ciclo 'El Teatro es Salud' y los conciertos navideños a los ancianos de las residencias Matía Calvo y Fragela.

Vocalía de Prensa (www.sanidadcadiz.com)


Cofradía Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 7416-/-SE/C

©2010 www.sanidadcadiz.com | Todos los derechos reservados | Diseño: Sergio Leveque | Web optimizada para una resolución de 1024x768 y paleta de colores de 24 bits |webmaster@sanidadcadiz.com